viernes, 13 de junio de 2014

Tipos de hot rods

Custom Biking
Customización transplantada a la motocicleta. Fue después de la segunda guerra mundial cuando surgieron las hoy míticas bandas de moteros. Motoristas de carácter rebelde que se condenaban al aislamiento voluntario a través de su actitud, y su máquina. Fue en la década de los 60 cuando estalló la explosión mediática de estas bandas. Hacia finales de esta década surgió la tendencia chopper directamente relacionada con el motorista salvaje. No fue hasta la década de los 80 cuando la imagen del biker se normalizó a ojos de la sociedad. Como es de suponer, el tema “Born to be Wild” de Steppenwolf se ha convertido en el cántico oficial del culto a las V-twins y el cuero negro.

Custom Vans.
Movimiento consistente en la personalización de furgonetas, siendo las firmas más sodomizadas Dodge y Ford. Aparecieron en la década de los 70, siendo al final de la misma época de mas efervescencia. La carrocería solía ser adornada con murales delirantes inspirados en obras de Boris Vallejo o Frank Frazzetta. Los interiores tenían intención de convertirse en pequeños disco-puti-clubs de terciopelos frondosos, donde la obvia banda sonora corría a cargo de Bee Ges, E.L.O. y Donna Summers. Aquí no primaba la velocidad de las máquinas, sino el impacto visual de la flagoneta que tenía el circuito de show rods como única aspiración. Modalidad completamente abandonada hoy día, pero que quizás se pueda recuperar en años venideros (¿a caso no estamos recuperando otro tipo de caspa de los 70?).

Drag Racing.
Forma de competición que consiste en carreras de aceleración en una pista rectilínea de unos 404 metros entre dos competidores. Los orígenes se encuentran otra vez en el sur de California. Cuando de forma ilegal los jóvenes hacían corres sus roadsters por las largas avenidas. La policía habilitó abandonados aeropuertos para este tipo de competiciones con el objeto de mantener a los teenagers fuera del peligro de las carreras callejeras. Esta modalidad fue madurando hasta crearse multitudes de clases para dividir los diferentes tipos de vehículos: rails, gassers, fuelers, funny cars, jet cars, drag bikes... Los Beach Boys, Jan & Dean o los Ripchords fueron los que se encargaron de mitificar en la cultura pop americana esta especialidad.

Dry Lake Racing.
La forma más populista del hot rod y la pionera conjuntamente con el drag racing. Se trata de carreras de velocidad en lechos de lagos secos, donde la superficie es amplia y plana. El bólido es empujado por un coche asistente, pues estos rods no desarrollan potencia en marchas cortas. No se trata de una lucha contra el cronometro sino de conseguir la máxima velocidad que pueda dar de sí la máquina. Como en el drag racing hay un maremagno de clases y modalidades según tipo de motor, carrocería o combustible.

Dune Buggy.
Modalidad eminentemente californiana directamente emparentada con el mundo VW. La fórmula del típico Buggy playero es: chasis/motor VW más carrocería en fibra de vidrio. Aunque ya existían los buggies desde principio de los 60, fue la compañía Meyers Manx la que lanzó al mercado en 1964 un kit para convertir un simple VW Escarabajo en una máquina traga-dunas. Una modalidad hedonista dispuesta para juguetear en las arenas de Pismo Beach, California. Bandas de surf instro como Dick Dale & The Del-Tones o los Surfaris dedicaron a los buggys algunos temas.

Hot Rod.
La nomenclatura que sirve para definir todo un concepto, también tiene un significado más concreto. Se llama hot rod a aquel automóvil de fabricación anterior al año 1948, que ha sido víctima de varias modificaciones. Normalmente se sustituía el motor original por uno más potente. Tono elemento ornamental o no práctico como guardabarros o incluso capó, se eliminaba para aligerar peso. El objetivo era crear un auto rápido y personalizado al gusto del dueño. Con el tiempo, los rudos y sucios hot rods de los años 40 se convirtieron en los 60 en delicatessen sobre ruedas, de acabados pulidos y motores cromados más aptos para ir de cruisin’ que para hacer carreras. De todas formas, hay quien aplica la nomenclatura hot rod para definir cualquier auto modificado. Si el rock’n’roll fue la rebelión musical a los estilos existentes en la época, el hot rod fue la rebelión de la forma de entender el automóvil por la sociedad americana, además de ser un movimiento protagonizado por adolescentes y veinteañeros.

Kustom (o Custom).
Automóviles posteriores al año 1948 con un tipo de modificaciones enfocadas al impacto visual y al confort y olvidando la velocidad como objetivo. Los “concursos de estilo” eran el único tipo de competición a los que se podían someter estos vehículos. Los custom tenían todo un código de imagen, y se cuidaba el más mínimo detalle de carrocería e interior. La gente relacionaba con esta modalidad era de edad un tanto más avanzada y en muchos casos de estratos sociales minoritarios.

Low Riding.
Movimiento vástago del Kustom que ha ido creando una personalidad propia. Mientras el hot rod siempre ha ido cogido de la mano de la white trash americana, el low riding ha sido la forma de customización de las minorías étnicas. Chicanos, afro americanos y japoneses-americanos. La base hot rod por excelencia es el Ford, mientras que en el low riding es el Chevrolet. La nomenclatura low riding significa “cabalgando bajo” ya que este tipo de vehículos llevan el chasis casi rozando el pavimento. Gracias a un sistema hidráulico son capaces de elevar el vehículo cuando las circunstancias lo requieren. La música que emana de estos carruajes cromados suele ser corridos y rancheras.

Oval Racing.
Amplio término para englobar a muchas de las categorías de competición que consistían en carreras en pistas ovales con pisos de tierra. Se incluye como parte del universo hot rod dado que los competidores construían de forma amateur sus propias máquinas, muchas veces destrozándolas al cabo de pocas pruebas. De las carreras en circuitos ovales existen las modalidades del midget racing, speedway, y en su momento, el oval racing llegó a desembocar en el Stock Car Racing.

Show Rod. 
Hot rods construidos específicamente para el circuito de exhibición que existía en las concentraciones de hot rods en los años 50, 60 y 70. George Barris, Ed Roth, Darryl Starbird o Dean Jeffries, construían por encargo o por gusto estos rods, muchas veces inoperativos debido a la opulencia de su diseño. Era el tipo de hot rod escogido por las compañías modelistas para lanzar sus modelos a escala.

Super Stock Racing. 
Quizás la actividad mas alejada del hot rod de las que se numeran aquí, pero incluida ya que su origen se encuentra en la esencia del hotrodding. Surgió en los 50 y florecieron en los 60. Hablamos de coches de serie modificados para competir en circuitos ovales o convencionales. La forma menos transgresora y más comercial del hotrodding. La banda de surf/hot rod music de Gary Usher, The Super Stocks, hace honor a esta categoría.

VW Cal Look.
Hablamos del VW Escarabajo visto bajo el prisma del hot rod. Empezó todo de forma tímida a mediados de los 60, con pequeñas modificaciones para luego florecer el Cal Look bien entrados en los 70. El Cal(ifornia) Look es otro apaño sesentero de la cultura pop del estado dorado asi como el skateboard o las teleseries de polis. Aún hoy el Cal Look es el baremo que se sigue para personalizar un escarabajo VW. Ideal para escuchar a los Eagles o Supertramp en una California que se empeña en hacerle el amor a la firma automovilística promovida por Hitler.

Woody/Surfin’ Hearse.
La otra subcultura juvenil que más jugo exprimió de las tierras de California fue la de los surfers. Ellos también tenían sus propios autos diferenciables del resto. Un Woody (aquí se les llama “rubias”) era el coche del surfer por excelencia. Eran coches enormes de los años 30-40, tipo familiares, con habitáculos carrozados en madera. Era el coche apto para el surfer: baratos, amplio espacio para guardar tablas y hacer vida en el interior. El surfin’ hearse era algo más macabro. Hacia las funciones del woody, pero la particularidad de este coche, es que eran coches fúnebres reciclados. Debemos recurrir a tópicas bandas de surf music para encontrar inmortalizaciones sonoras dedicadas al wody/surfin’ hearse.
GLOSARIO.

Este es un diccionario básico de los múltiples términos de argot usados en los años dorados del hot roding. Muchas entradas son intraducibles, por tanto se enuncian directamente las definiciones. Quizás servirá para entender un poco más esta cultura.

A-Bone. Ford modelo A.

Alcohol (o Alky). Carburante de competición, a veces mezclado con Nitro metano.

Belly tank. Bólido de competición en lagos secos, en el cual la carrocería es un tanque de combustible en forma de gota extraído de los cazas P-38 de la segunda guerra mundial.

Bucket seats. Asientos envolventes.

Burnin’ ruber. Quemar goma. Hacer derrapar las ruedas motrices con el objeto de calentar el neumático, y así aumentar la adherencia.

Candy apple. Acabado semitransparente a base de capas de pintura, con un efecto similar a una manzana de caramelo.

Chicken RACE. Carrera ilegal entre dos autos que se van a estrellar. El último de los dos pilotos que salta del coche antes del desenlace fatal, es proclamado campeón.

Chopped. Rebajado de altura de la capota para ofrecer una menor resistencia al aire.

Chopper. Motocicleta modificada con la horquilla delantera extra larga.

Christmas tree. Semáforo de salida de las drag races.
Cruisin’. Cuando se conduce un hot rod o custom en actitud de paseo. Sin hacer sufrir la mecánica.

Deuce Coupe. La base hot rod por excelencia, es decir, el Ford Coupé de 1932.

E. T. (elapsed time). Tiempo registrado por un dragster al cubrir el cuarto de milla.

Fink. Tramposo, que quebranta las normas.

Flathead. Populoso tipo de motor en V8 con las válvulas dispuestas en el bloque del motor.

Four on the floor. Expresión para referirse al cambio manual de cuatro velocidades.

Frenched. Integración de la óptica a la unidad de la carrocería.

Fueler. Igual que un gasser pero utilizando nitro metano en lugar de gasolina.

Funny car. Dragster de competición con carrocería de fibra de vidrio, asemejándose a un vehículo de serie.

Gasser. Dragster carrozado de altas prestaciones. Sólo utiliza gasolina.

Headers. Tubos de escape cortos, sin utilización de silenciadores.

Hemi. Tipo de motor producido por Chrysler de 1951 a 1957 y de 1964 a 1971.

Highboy. Hot rod sin guardabarros, con la carrocería montada sobre la línea del chasis. Lo contrario a lowered.
Hog. Término utilizado para referirse a una Harley Davidson.

Jet car. Dragster de exhibición con una turbina de aviación sustituyendo al motor de explosión.

Lakester. Vehículo utilizado específicamente para competición en lagos secos.

Leadsled. Trineo de plomo. Tipo de Custom con modificaciones en carrocería realizadas con chapa soldada, confiriéndole un aspecto pesado.

Lowered. Rebajado de la distancia al suelo de los bajos de la carrocería.

Mag rims. Llantas de competición de aleación de Magnesio.

Metalflake. Tipo de pintura aplicada en carrocerías que otorga un efecto centelleante.

Mill. Cantidad de pulgadas cubicas de un motor.

Nitro. Tipo de combustible usado en competición, con un poder de combustión más alto que la gasolina normal.

Pink slip. La hoja rosa. Documento de propiedad del vehículo.

Printstripping. Esquemas lineales utilizados para la decoración de carrocerías. A veces usado para disimular un mal acabo de pintura.

Pop the chute. Abrir el paracaídas de frenado al final de las carreras de dragsters.

Powder puff. Piloto femenina en competición.

Rail. Dragster de competición. Apenas va carrozado.

Rat bike. Harley customizada de aspecto sucio y desdeñado.

Roadster. Hot rod descapotable. Aunque se utiliza para denominar otro tipo de autos.

Shaved. Eliminación de cualquier parte saliente de la carrocería como son los cromados ornamentales o las manetas de las puertas.

Shut Down. Vencer al contrincante.

Sissy bar. Respaldo metálico usado en los asientos de las custom bikes.

Slicks. Neumáticos traseros, blandos y sin dibujo aptos para carreras de aceleración.

Slingshot. Tipo de dragster donde el piloto se sitúa detrás del eje de las ruedas traseras, para mejorar así la tracción.

Speed Shop. Tienda donde se ofrecía el rodder, accesorios mecánicos para instalar en sus roadsters.

Street rod. Hot rod solamente utilizado en carretera.

Stroked and bored (o souped up). Modificaciones en el bloque del motor para maximizar sus prestaciones.

Top eliminator. Campeón absoluto en un evento de drag racing.
Trike. Motocicleta de tres ruedas.
Weirdo shirt (monster shirt). Camisetas ideadas por Ed Roth. De diseños grotescos con motivos automovilísticos, que fueron muy populares entre rodders y adolescentes.
Wheel stand. Cuando un dragster hace el “caballito” en la salida de una carrera.

Wheelie bar. Estructura metálica fuertemente anclada en la parte posterior del chasis dispuesta para evitar que el dragster se encabrite y gire sobre su propio eje.

White wall slicks. Neumáticos decorados con una banda blanca.


Fuente:http://xrod.mejorforo.net/t1213-1653963700-definicion-de-cultura-hot-rod
Fu

No hay comentarios:

Publicar un comentario